Las pseudociencias. Entrevista a Javier Armentia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

«Pseudociencias, charlatanes y otras raleas mistificadoras» fue el primer debate de la tercera edición del Campus Gutenberg, celebrada el pasado mes de septiembre en Barcelona. Cuando hablamos de pseudociencia nos referimos a una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable. Javier Armentia, Sergi Cortiñas y Mauricio Schwarz fueron los ponentes.

En la mesa redonda se presentaron los resultados de una encuesta realizada a periodistas científicos por el grupo de investigación de la UPF de Sergi Cortiñas, éstos infravaloran el fenómeno de la pseudociencia en un 34%. Además, y según los datos de dicho estudio, en casi la mitad de medios no existen políticas editoriales sobre este fenómeno y casi un 39% se indica que se debe criticar y denunciar las pseudociencias. “No sé si hay más pseudociencia en los medios que hace 20 años, pero hay más de la que debería haber”, concluye el investigador.

Tras la mesa redonda quisimos saber la opinión de Javier Armentia sobre este hecho. También aprovechamos para preguntarle sobre el panorama de la comunicación científica en España y la función de las redes sociales para divulgar la ciencia. Y nos habló de la ética y moralidad en el mundo de la comunicación y de las dificultades para comunicar la ciencia en un mundo digital.

Javier Armentia es astrofísico, director del Planetario de Pamplona y comunicador científico.  En Twitter es muy activo y le podemos encontrar por @javierarmentia.

Un comentario en “Las pseudociencias. Entrevista a Javier Armentia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *