«Las redes sociales son un buen entrenamiento para personas tímidas» Entrevista a Dolors Reig

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Follow Friday Gandia conversó con Dolors Reig, psicóloga social y bloguera de referencia para el sector educativo desde su espacio El Caparazón, porque queríamos acercar a los oyentes de Radio Gandia SER  diferentes temas como si el social media nos hace más o menos sociables, hasta qué punto modificamos nuestro comportamiento en redes o cuál debería ser el papel de los políticos e instituciones en este entorno digital.

Dolors Reig

«Las redes sociales pueden ser un muy buen entrenamiento para personas tímidas y aisladas socialmente» si bien, no se trata de cambiar las relaciones «normales» (cara a cara), pero la idea de que las redes, e Internet en general, asilan «no es cierta, aumentan la cantidad y calidad de las relaciones que establecemos con otras personas», asegura Reig.

Nuestra invitada va más allá y asegura que «al igual que en muchas ocasiones ponemos la tele o la radio para no sentirnos solos(sociabilidad ambiental), cuando nos conectamos a WhatsApp o Facebook buscamos algo parecido, sentirnos conectados, acompañados, aunque estemos físicamente solos».

Respecto al oversharing, o el exhibicionismo en el que caen muchos usuarios que tuitean o instagramean todo, Dolors cree que todavía estamos en un período de explosión de los nuevos medios que no tardará en normalizarse, descendiendo el número de publicaciones que realizamos en redes notablemente. Lo interesante es publicar menos cosas del ámbito personal y más del profesional convirtiendo así nuestra presencia online «en cuidado de la marca personal y de la reputación digital».

También pudimos escuchar sus valoraciones sobre los movimientos ciudadanos que nacen y crecen en la redes y que define como «el poder de la organización sin organizaciones, un movimiento que nace desde abajo» y cuya presencia masiva en los últimos años ha obligado a las instituciones y grupos políticos a estar muy atentos a los que se dice y se escribe en la red «escuchar al ciudadano es la única posibilidad de supervivencia que les queda a los partidos políticos». Y lanza un consejo «los políticos deberían ser community managers, gestores de la voluntad popular de la gente que manifiesta sus opiniones en las redes sociales», concluye Dolors Reig.

Un comentario en “«Las redes sociales son un buen entrenamiento para personas tímidas» Entrevista a Dolors Reig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *