Follow Friday Gandia (8/11/13). Los jóvenes cambian de red, perfiles de Facebook y @BombersValencia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nueva entrega de Follow Friday Gandia, sección en la que colaboramos con Radio Gandia SER cada viernes para acercar el mundo social media a los oyentes y a todo aquel que nos siga a través del podcast.

Esta semana hemos hablado de por qué cada vez más los nativos digitales buscan refugio en Twitter y abandonan Facebook, la red social más popular, para buscar mayor privacidad y anonimato en Twitter, Instagram u otras plataformas más nuevas. Las figuras de autoridad de los jóvenes, sus profesores, padres o madres, al relacionarse con ellos pueden caer en el bautizado como «creepy tree house effect» que podríamos traducir como el efecto en el que los adolescentes sienten invadido su espacio cuando un adulto visita su refugio, su casa del árbol.

En definitiva, se muestran observados y controlados, ya que empieza a ser muy habitual que sus mayores tengan perfiles abiertos y les pidan «amistad» en Facebook. Aún es pronto para afirmarlo, pero parece que la tendencia a envejecer de Facebook es notable, la media de edad de los usuarios de esta red sigue subiendo y la de Twitter baja.

Follow Friday Gandia

En nuestra sección «El Geekcionario» hemos hablado de las diferencias entre perfil personal, grupo y página de seguidores en Facebook:

  • Los perfiles personales tienen que representar a una persona y tener un nombre real. Son exclusivamente para uso personal y no comercial. De hecho, es un error habitual que marcas y empresas abran o continúen su actividad como si fueran páginas, cosa que Facebook puede penalizar cerrando el perfil.
  • Las páginas de seguidores, o fan pages, solo pueden crearse para representar a una organización, negocio, personaje público o marca y solo las pueden crear sus representantes oficiales. Las páginas tienen seguidores, ‘me gusta’, mientras que los perfiles personales conectan con «amigos», con personas reales.
  • Los Grupos son entornos más cerrados que conectan a pequeños conjuntos de personas a los que les une alguna característica: una relación de amistad o familiar, la misma empresa o proyecto o que tienen una afición común. Pueden tener diferentes grados de privacidad: abiertos, cerrados o secretos.

Por último, nuestro FF de esta semana va para el Consorcio provincial de Bomberos de Valencia a quienes podemos encontrar en Twitter como @BombersValencia y que ya cuentan con más de 2800 tweets y casi 6.000 seguidores. A través de Twitter podemos hacer el seguimiento de estos profesionales en cuanto a incendios forestales, obras e infraestructuras de carreteras, accidentes de tráfico, campañas medioambientales, tareas de prevención de incendios, rescates y evacuaciones, etc. Destacamos su labor de seguimiento continuo cuando se produce algún incendio, algo fundamental para mantener informados a los ciudadanos y medios de comunicación.

Recuerda que todos los viernes a partir de las 13:00h. en Radio Gandia SER puedes escucharnos y participar en nuestra sección través del hashtag #followfridaygandia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *