«Los movimientos ciudadanos surgidos en la red revitalizan la cultura política», Antoni Gutiérrez-Rubí

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En el quinto programa de Follow Friday Gandia, la sección sobre comunicación digital en la que colaboramos con Radio Gandia SER, conversamos con Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, para hablar del uso de las redes sociales por parte de partidos y representantes políticos, de los movimientos ciudadanos surgidos en Internet o de la exigencia, cada vez mayor, a los gobiernos de ser transparentes y escuchar al ciudadano.

Sobre el uso de las redes sociales por parte de los políticos, Gutiérrez-Rubí asegura que «la tecnología social de los nuevo medios cambia la naturaleza de la comunicación y por lo tanto cambia la naturaleza de la política». Para la mayoría de ciudadanos esperar cuatro años para tomar decisiones es una eternidad «aquellos que quieren realizar un seguimiento y fiscalización ponen a las fuerzas políticas y a nuestros representantes en una situación de extrema respuesta que no todo el mundo está dispuestos a dar o no todo el mundo está preparado para dar».

Antoni Gutiérrez-Rubí

Acerca de si hay intereses creados a la hora de desacreditar los movimientos e iniciativas que nacen y se expanden en las redes, está convencido de que «en Internet se puede mentir, pero las mentiras duran muy poco. Los intentos de desacreditar estas energías políticas, sociales y democráticas que emergen entre las costuras de la red son un poco inconscientes, ignorantes y a la vez no van a cuajar, no van a lograr el descrédito, la desautorización, de estos nuevos movimientos que están revitalizando la cultura política de nuestro país.»

«Si no nos pueden contar lo que hacen, quizás es que no deberían hacerlo»

Sobre la transparencia en gobiernos y estados, Antoni Gutiérrez-Rubí asegura que, a raíz de las informaciones aparecidas sobre el caso WikiLeaks o Snowden, los ciudadanos ya sienten que sus gobernantes «si no nos pueden contar lo que hacen, quizás es que no deberían hacerlo, o bien porque era ilegal, o bien porque era inmoral. La transparencia ha ganado.»

«Lo que dejamos en las redes sociales es como la arqueología del futuro»

En la entrevista también tratamos la importancia de la huella y reputación digital: «lo que dejas en las redes no se convierte en tu pasado, se convierte en tu futuro, es lo que la gente encuentra sobre ti. Y sobre esos hallazgos construyen tu imagen y tu reputación como persona, empresa o partido político», asegura Gutiérrez-Rubí.

Por último, el invitado de esta semana dejó una reflexión acerca de la participación ciudadana: «La inteligencia de los ciudadanos va a ser básica para una mejor gobernanza y una mejor gestión de los bienes públicos».

Un comentario en “«Los movimientos ciudadanos surgidos en la red revitalizan la cultura política», Antoni Gutiérrez-Rubí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *