Metáforas para la ciencia. Entrevista a Susana Eva Martínez

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En la pasada edición del Campus Gutenberg también hubo cabida para los talleres y microdiálogos. Además de entrevistar a Vladimir de Semir y a Javier Armentia, tuvimos la suerte de asistir al taller «Metáforas para la ciencia» una sesión práctica sobre el uso de la metáfora en la divulgación científica o lo que sería lo mismo, como hacer llegar la ciencia de una forma totalmente diferente y original.

Este taller fue impartido por Susana Eva Martínez de InCiTe. Este organismo nace con el propósito de acercar el conocimiento científico a la sociedad a través de las artes escénicas y creativas. El caso práctico que se explicó fue el de las células madre y su aplicación en el campo de la diabetes. Un concepto científico complejo de explicar y de entender para el cual se ideó un cuento, con una trama de personajes y un conflicto que eran la metáfora «teatral» de las células madre y la diabetes. Con este ejemplo se llegó a entender el gran potencial que nos proporcionaba el teatro como metáfora de la ciencia para entender procesos o investigaciones científicas complicadas sobre todo para un público no relacionado con el campo de la ciencia.


Susana Eva Martínez es Dra. en Bioquímica y Biología Molecular y actriz, es la directora de InCiTe, Institut de Ciència i Teatre. En Twitter podemos encontrarlos como @InCiTe_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *