«El turista 2.0 no sólo consume. Comparte y recomienda, hay que escucharle» Gersón Beltrán

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Como cada viernes, Radio Gandia SER viajó al mundo de las redes sociales gracias a la sección Follow Friday Gandia. En esta ocasión, conversamos de geolocalización con Gersón Beltrán, geógrafo especializado en geoturismo que como el mismo defines es “un turismo que enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente”. Combina su labor como consultor en social media y geomarketing, con la de profesor en el departamento de Geografía de la Universitat de València y formador en numerosos cursos de redes sociales y marketing online.

«Es el ‘dónde’, el espacio en el que se encuentran las cosas, las personas o las empresas en el entorno físico o en el mundo digital», así define Beltrán la geolocalización. Y la importancia que cobra con las redes sociales es enorme en el sector turístico. Los millones de usuarios cuentan a sus amigos y seguidores ‘qué’ están haciendo y ‘dónde’. En este sentido, geolocalizar un negocio y establecer estrategias para que te encuentren y obtener buenos resultados se presenta de vital importancia.

Geolocalización

¿Y cómo puede ayudar la geolocalización asociada al social media a un restaurante, hotel o destino? Gersón Beltrán asegura que lo principal es tener un objetivo, saber qué quieres conseguir. Hay muchas herramientas y cada una de ellas sirven para lograr metas diferentes.  Yelp o Foursquare, por ejemplo, permite que los usuarios puedan decir a su comunidad que están cenando en un bar (lo que facilita que ese negocio obtenga más visibilidad) y que opinen acerca de la comida que nos han servido (dependiendo si el comentario es positivo o negativo, se puede conseguir mejor o peor reputación).

Nuestro invitado cree que el sector turístico todavía no ha dado el paso definitivo hacia el uso y comprensión de la web social, «sigue habiendo desconfianza, miedo a la crítica o falta de formación». Su consejo es ponerse en manos de profesionales y ser consciente de que el turista cambia gracias a los móviles y a la comunicación online «es un turista que además de consumidor, cliente, turista se convierte en productor de información y opinión gracias a las redes».  En el entorno online, las relaciones y comunicaciones se basan en compartir y conversar de manera cercana y directa, una demanda del publico potencial que el sector debe asumir.

Un comentario en “«El turista 2.0 no sólo consume. Comparte y recomienda, hay que escucharle» Gersón Beltrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *