“Un viral es una bomba cargada de emoción”. Analizamos los ‘memes’ con Delia Rodríguez

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En el último programa del año contamos con Delia Rodríguez, periodista especializada en internet y autora de Memecracia sobre cómo el contagio de ‘memes’ nos están afectando como sociedad. Un fenómeno que no es nuevo: “un ‘meme’ es cualquier idea contagiosa. Por ejemplo, una receta de cocina que se transmite de generación en generación o un vídeo viral que se comparte por redes sociales.La llegada de internet ha permitido que las ideas circulen a una velocidad más grande y sean mucho más contagiosas que antes.”

Es importante para el futuro, y presente, del periodismo conocer y comprender cómo funcionan estos ‘memes’, por qué el usuario pincha en un titular u otro, por qué eligen una foto o comparten algo en Facebook y Twitter.

Sobre qué ingredientes debe tener un vídeo, foto, mensaje, para convertirse en viral, Delia Rodríguez apunta que tiene que provocarnos una moción intensa: “la publicidad siempre ha usado ‘lo emocional’ y ahora se dan cuenta de que esa arma es perfecta en internet para ‘viralizar’.  Un viral es una bomba cargada de emoción. Para que tenga éxito también nos tiene que hacer pensar en los demás si bien, lo viral es impredecible, no hay una fórmula secreta y establecida para conseguir que un contenido tenga una gran difusión. Rodríguez advierte “hay estudios que afirman que es más fácil que te toque la lotería que conseguir hacer un viral”.

Ante la cuestión de por qué compartir una gran noticia, un hecho relevante, puede tener un impacto pequeño, o casi nulo, y cuando compartimos con nuestros contactos algo anecdótico, como la foto de nuestro hijo, obtenemos decenas de ‘me gusta’ y comentarios, la autora de ‘Memecracia’ asegura que se debe a que “el poder de la historia pequeña nos atrae, es lo que importa. Nacemos con la capacidad y exigencia de narrar nuestras propias vidas. Nos acordamos de las pequeñas cosas, estamos hechos de historias.”

Con la facilidad e inmediatez que permiten las redes, también se dan muchos casos de virales falsos, bulos, no tenemos tiempo para contrastar las noticias que nos llegan y en demasiadas ocasiones compartimos lo que nos llega sin comprobar si es cierto o no lo que hemos leído.

En la conversación insistimos que convertirse en un ‘meme’ no es per se algo positivo. Nunca se sabe cómo puede reaccionar la gente. Son muchas las campañas y mensajes lanzados por marcas u organizaciones políticas que provocan un efecto bumerán cuando llega a los usuarios ofreciendo un resultado negativo para el emisor. Recordamos el caso de McDonald’s, o más recientemente el del anuncio de la Lotería de Navidad.

Por cierto, muy pronto, tendremos la oportunidad de escuchar a Delia Rodríguez en Gandia. Será una de las ponentes invitadas en la 4ª edición del congreso universitario Comunica2.0 del Campus de la UPV en Gandia que se celebra el 20 y 21 de febrero del 2014.

Y con el décimo programa, Follow Friday Gandia despide hasta el 2014. Volveremos en enero, a Radio Gandia SER, con más noticias, invitados y recomendaciones sobre redes sociales y comunicación digital.

2 comentarios en ““Un viral es una bomba cargada de emoción”. Analizamos los ‘memes’ con Delia Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *