«Hay una relación psicológica entre calidad del texto y calidad del producto» Xosé Castro

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Esta semana os traemos una entrevista a Xosé Castro, traductor y corrector de estilo. Este año será el presentador del Congreso sobre redes sociales del Campus de Gandia, ‘Comunica2.0‘, y hablará, junto a Judith González, sobre la lingüística en la red con «Dime cómo escribes y te diré cómo eres»

Xosé nos comenta que en los últimos años se lee y se escribe más, pero no se lee ni se escribe tanta literatura, se lee principalmente texto. Esto se debe a internet y la proliferación de páginas web de noticias.

Xosé CastroHay que saber distinguir entre escribir y comunicar. La prioridad de la gente es comunicarse, y esto se da en personas que teclean con poca habilidad y lo hace con cierta rapidez. Existe una cierta relajación en la forma de comunicarnos “pero no hay una relajación por parte de la gente que nos juzga por nuestra escritura y nuestra forma de comunicarnos”.

Las empresas están involucradas en Internet , e Internet es texto, no solo es audiovisual. Tiene que haber una correcta utilización de los medios y redes sociales y las empresas se dan cuenta. ‘’Hay una relación psicológica entre la calidad del texto y la calidad del producto’’ y esto hará que se vea afectada su línea de resultados. Lo que el usuario tiene que ver cuando entre a una web ha de ser competente.

Internet no está hecho para leer, ya que está lleno de banners e imágenes de colores y es muy fácil que nos distraigamos y perder así a los lectores. Por lo que hay que ser conciso, transmitiendo la mayor cantidad de información en la menor cantidad de texto posible utilizando las palabras adecuadas. Xosé afirma que «con un clic se nos van, y depende de cómo esté escrito se nos pueden ir los lectores para siempre o durante un buen rato.»

Recuerda que puedes escuchar la sección en directo cada viernes en Radio Gandia SER y seguir todos los programas en nuestro podcast.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *