‘Los delitos tipificados en el Código Penal son perfectamente válidos para entornos online’ Alejandro Touriño

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En el Follow Friday Gandia de esta semana ‘desvirtualizamos’ a Alejandro Touriño, abogado experto en Derecho en Internet  y colaborador habitual en diferentes publicaciones y medios de comunicación. Además, es docente en diversos másteres universitarios y recientemente a publicado el libro ‘El derecho al olvido y a la intimidad en Internet’.

Con él hablamos de delitos en la red, de las detenciones relacionadas con los mensajes considerados como apología del asesinato y del terrorismo en el caso Isabel Carrasco o de la última batalla sobre el derecho al olvido.


Aprovechamos la ocasión para pedirle a nuestro invitado su valoración sobre las acciones derivadas a raíz del asesinato de Isabel Carrasco en las que tres jóvenes han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de apología del asesinato y del terrorismo por manifestaciones vertidas en las redes sociales. Según Touriño, ‘se ha producido demasiado revuelo, es algo que siempre ha existido en el entorno offline y online’.

Según el abogado, los delitos Alejandro Touriñocomo tal están tipificados en el Código Penal y este tipo de injurias o calumnias, incluso de amenazas o coacciones, también se pueden perseguir en el entorno de Internet. Y alerta de que la diferencia es el grado de difusión: ‘las personas que pueden estar viendo y escuchando son muchas más precisamente por ese carácter tan democrático que tiene Internet’.

Por último, nuestro entrevistado no es demasiado optimista sobre el reconocimiento de las personas que desde cuentas y perfiles anónimos cometen este tipo de delitos y destaca que la legislación a fecha de hoy tiene «ciertas lagunas, pero su modificación es bastante sencilla». Las infracciones se cometen desde una determinada dirección IP, quien tiene la información vinculada a la IP es la compañía que ofrece el servicio de Internet y es ésta quien debería indicar los datos del infractor para que se abran diligencias contra él. Touriño aclara que en estos momentos ‘las compañías proveedoras de Internet sólo tienen la obligación de dar los datos que puedan identificar a sus clientes cuando se trata de delitos de naturaleza grave, aquellos que conllevan penas superiores a cinco años de privacidad de libertad’; de ahí la dificultad de identificar a los autores de injurias, calumnias o amenazas.

No te pierdas los viernes la sección sobre social media de Radio Gandia SER. Y puedes escucharnos cuando quieras en el podcast de Follow Friday Gandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *