“Entender la información es lo que nos hará libres” Diego Álvarez sobre open data

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Esta semana en el Follow Friday Gandia hablamos con Diego Álvarez, licenciado en Informática, máster en Política y Procesos de Desarrollo y profesor titular de la Universitat Politècnica de València.

Con él hablamos de open data, big data y empoderamiento ciudadano gracias a los medios sociales. Además, nos presenta el proyecto Analizo.info, una comunidad que busca proyectos que intentan construir una sociedad más justa y con resultados objetivos accesibles.

Diego Álvarez comenta que el big data son grandes cantidades de información, «cantidades que hasta ahora no eran manejables». Existe un conjunto de tecnología que permite sacar partido a grandes volúmenes de información. La gran capacidad del big data es indicar modelos predictivos, mediante el análisis de estos datos que nos indiquen qué va a ocurrir.


Álvarez también destaca toda la información que se genera en las redes sociales (social data). Cando nos registramos en Facebook o Twitter, firmamos un acuerdo de uso bajo un estricto marco legal y mucha de esa información es empleada, legalmente, por las empresas o iniciativas que trabajan con dichas redes.

Como afirma nuestro invitado, «vivimos en una sociedad de la información y ésta información se ha convertido en un activo». Se puede explotar económica, pero también socialmente. «Si conseguimos acceder, como ciudadanos, a esta información pública podremos participar y colaborar de una forma más activa. Debemos exigir a la administración pública poder acceder a estos datos.»

En la última parte de la entrevista hablamos sobre Analizo.info, un proyecto que apuesta por el análisis de la información como un motor para construir una sociedad más justa. Analizando información, los ciudadanos generan un conocimiento abierto sobre una realidad «entender esta información, es lo que nos hará libres”.

No te pierdas todos los viernes la sección sobre social media de Radio Gandia SER. Y puedes escucharnos cuando quieras en el podcast de Follow Friday Gandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *