Rubén Figueres: “Podemos usa las redes casi a la perfección y empuja a otros partidos a reaccionar”

Ruben Figueres Follow Friday Gandia
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En un año en el que se van a celebrar 5 grandes citas electorales en España, queríamos saber qué papel juega el marketing y la comunicación digital en las campañas electorales. Y para ello, en Follow Friday Gandia charlamos con un invitado que sabe mucho del tema, que acaba de publicar un libro contando su experiencia personal y profesional y que, además, es de Gandia: Rubén Figueres.

Rubén Figueres es consultor político y experto en comunicación. Tras varios años de experiencia en algunas de las mejores agencias de EE.UU., fundó su propia empresa, Alario Group. Ha participado en las campañas más exitosas del Partido Demócrata, como la de Rahm Emmanuel, alcalde de Chicago, o en la que consiguió la reelección del presidente Barack Obama.

Recientemente ha publicado el libro “De Gandia a la Casablanca”  en el que narra cómo pasó de lavar platos en una cafetería a asesorar al presidente americano y la gran importancia que tiene el deporte en su carrera profesional.

Figueres destaca que el social media hace que los costes sean más bajos y su eficiencia más alta en comparación de una campaña tradicional en medios como televisión, radio o prensa. Respecto a la campaña de reelección de Barack Obama, nuestro invitado comenta las grandes oportunidades de segmentación -microsegmentación, incluso- que suponen los medios sociales y que permiten identificar y analizar al público objetivo, en este caso al posible votante, y ser más efectivos en los mensajes y acciones de comunicación.

Rubén Figueres Follow Friday Gandia

Rubén Figueres con los responsables de Diez y Diez Comunicación: Mari Carmen Redondo y Luis López Cuenca

Rubén Figueres aconseja a los candidatos y a sus equipos: “no hay que responder a todos los ataques en redes sociales, es normal que te ataquen, pero si respondes estás dando eco a un mensaje que solo busca dañarte”. Y considera prioritario tener una cuenta de Twitter porque se puede lograr un público numeroso a través de un canal muy rentable.

Respecto al caso español, y a raíz de la ansiada búsqueda de la transparencia y la comunicación directa con la ciudadanía por parte de los partidos políticos, Figueres cree que Podemos está utilizando las redes “casi a la perfección” y está “empujando a otros partidos a que reaccionen”.

Por último también destacó la oportunidad que ofrecen las redes sociales para hacer networking sin olvidar que hacer contactos y utilizarlos para crecer profesionalmente no es algo nuevo que ha traído el entorno digital. Como explica en su libro, “De Gandia a la Casablanca”, Figueres logró crear una nutrida red de contactos gracias a su pasión: el deporte. Dando clases de tenis o recogiendo toallas en un gimnasio, compartió tiempo y experiencias con muchos profesionales que tiempo después se convirtieron en sus socios o en importantes clientes como el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel.


Recuerda que puedas escucharnos en directo los viernes a partir de las 13.00h. en Radio Gandia SER y siempre que quieras en el podcast de Diez y Diez Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *