Víctor Puig: “Las redes de un ayuntamiento tienen que servir al ciudadano, no al político”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En Follow Friday Gandia charlamos con Víctor Puig, socio director de Zinkdo y especialista en comunicación y reputación online, sobre el uso del social media por parte de ayuntamientos y administraciones públicas y cómo trabajar y mejorar la reputación de una localidad.
Cada vez es más común que los ayuntamientos y Administraciones Públicas (AA.PP.) tengan presencia en las redes sociales; para nuestro invitado, la clave está en “entenderlas como un canal de atención al ciudadano“; por ello es tan importante “la escucha activa”. Puig incide en saber diferenciar “el uso institucional (servicio público) del político (al servicio de unas ideas o un partido)”, lo que suele provocar el rechazo de los ciudadanos debido a que “estos canales tienen que estar al servicio del ciudadano y no del político”.

Sobre reputación de ciudades, y a raíz de un estudio elaborado por Víctor y su equipo, una de las conclusiones principales era que los ciudadanos “rara vez” se dirigen directamente a los canales institucionales y oficiales de las AA.PP. Por ello es fundamental contar con herramientas y profesionales que ayuden a rastrear y procesar todos los comentarios que se vierten en las redes, asegura el especialista.

Víctor Puig también apunta a la barrera que suele aparecer a la hora de cambiar el modelo de trabajo y la mentalidad del personal funcionario de la Administración. Estos profesionales “están acostumbrados” a unos ritmos y a unas dinámicas del mundo offline que son “incompatibles con los del mundo online”. Por ello, es básico la formación interna así como crear previamente protocolos de actuación, para no tener que improvisar y que la respuesta sea coherente y eficaz en cualquier canal de comunicación que tenga dicha administración.


Recuerda que puedas escucharnos en directo los viernes a partir de las 13.00h. en Radio Gandia SER y siempre que quieras en el podcast de Diez y Diez Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *