Redes sociales en el Museo Thyssen con Botoa Lefé

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En Follow Friday Gandia charlamos con Botoa Lefé responsable de las cuentas de Twitter e Instagram del Museo Thyssen de Madrid.

El Museo Thyssen es un referente a nivel artístico en España, se trata del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza que abarca obras desde el Renacimiento hasta el Pop Art. El museo cuenta con miles de seguidores tanto en Facebook, Twitter, como en Instagram. Le preguntamos a Botoa Lefé, sobre el uso de las redes sociales en el entorno de la gestión cultural y patrimonial.

botoa_lefe

El museo cuenta con un equipo de profesionales al frente del gabinete de prensa que además de trabajar en prensa y medios tradicionales ha integrado satisfactoriamente el tema de redes sociales. Sobre qué aportan las redes sociales a la gestión cultural y en concreto a un museo como el Thyssen, Botoa destaca “aportan mucho, son otra manera distinta de comunicar que nos abre un abanico infinito de posibilidades”.

Diferentes canales para diferentes públicos y objetivos.

El museo cuenta con tres perfiles sociales muy activos, Facebook, Twitter e Instagram. Facebook es el canal “más informativo” con contenidos más cuidados, la ventana a la labor de los conservadores y restauradores que trabajan en el museo. Twitter es “el canal de conversación” con los seguidores e Instagram es más “una cuestión visual” para compartir los fondos de la exposición y las exposiciones.

Le preguntamos a Botoa sobre el contenido que más triunfa en redes y descubrimos que se trata del “making-off” del museo “descubrir nuestra labor que no se conoce tanto, sobre todo en el arte de la restauración, es una parte desconocida del museo que interesa”.

Campañas exitosas en redes

Para la exposición de Edward Hopper en el Museo Thyssen se incluyó un set con una actriz decorado e iluminado según la obra del artista “Sol de la mañana”. El set, situado al final de la exposición, invitaba a los usuarios de Twitter a hacer una fotografía y adivinar en que estaba pensando la protagonista del cuadro. “Todas las acciones que invitan a la participación funcionan muy bien. Además, las exposiciones que suelen llenar el museo suelen coincidir en las que triunfan en redes” destaca Botoa.

Siguiendo en la línea participativa, el Museo Thyssen está inmerso ahora en la . Se trata de un evento internacional dedicado a la cultura en Twitter en el que el museo ha preparado diversas acciones “proponemos hashtags temáticos, hemos invitado al youtuber SrChincheto 77 que realizará un vídeo sobre el Thyssen oculto y animamos a los seguidores a enviar preguntas al director del museo Guillermo Solana” concluye Botoa.


Recuerda que puedas escucharnos en directo los viernes a partir de las 13.00h. en Radio Gandia SER y siempre que quieras en el podcast de Diez y Diez Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *