Marketing en el cine con Rafa Linares

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En el Follow Friday Gandia hablamos de estrategia y marketing en el audiovisual con Rafael Linares, doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Combina la docencia en esta universidad con la producción tanto en televisión, cine y sobre todo publicidad. Es socio fundador de la productora Creta Producciones S. L. Como consultor ha participado en diversos proyectos para empresas focalizadas en el transmedia y el marketing audiovisual. Desde 2014 es también CEO de Tuescena, el primer buscador de artes escénicas on line.

Sobre la relación entre marketing y cine y cómo han ido evolucionando, Rafa Linares comenta que, como toda relación, se aprende con el tiempo y aunque al marketing en el cine “le ha costado mucho” con el auge de las redes sociales se abre un nuevo juego en que “poco a poco la industria del cine en España se va poniendo al día”.

Rafa Linares

Y hablando de social media, le preguntamos a Rafa cómo influyen éstos en la industria cinematográfica a la hora de vender y distribuir una película a lo que nos respondió que es un tema pendiente y que aún no está tan demostrado: “Antes una película se entrenaba un viernes y hasta el lunes no podías hablar bien o mal. Ahora desde la misma sala de cine con Twitter o WhatsApp estás opinando sobre la película”.

También hablamos sobre los productos transmedia “en donde surge la posibilidad de implicar a la audiencia y darle más herramientas al espectador para que pase de pasivo a activo“. El tema del transmedia también salió recientemente en la entrevista a Agustín Alonso sobre la famosa serie de RTVE El Ministerio del Tiempo.

Por último, le preguntamos algunos ingredientes básicos para que tu producto tenga repercusión y pueda llegar a convertirse en viral “cuanto más tengas definido el perfil de la comunidad a la que quieras dirigirte mejor. Luego hay contenidos más propicios a ser virales, sobretodo los contenidos más sociales que entra más la implicación de la gente”.


Recuerda que puedas escucharnos en directo los viernes a partir de las 13.00h. en Radio Gandia SER y siempre que quieras en el podcast de Diez y Diez Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *